El cuerdo loco

Teatro en Tránsito lleva a escena por primera vez un texto de Lope de Vega desconocido 
Índice





§         Fechas de representación y contacto                                       
§         El proyecto                                                                                        
§         Por qué El cuerdo loco                                                                    
§         Equipo artístico                                                                                   
§         Reparto                                                                                               
§         Lope de Vega. Una pincelada biográfica                               
§         Dedicatoria                                                                                         
§         Sinopsis                                                                                                 
§         No hay deseos cuerdos con esperanzas locas             
§         El fin, los medios, los locos y los cuerdos                         
§         Fragmento                                                                                          
§         La crítica ha dicho                                                                            
§         Biografías                                                                                             







Fechas


Gira de El cuerdo loco:

  • 18 y 19 de junio de 2008: Festival Clásicos en Alcalá.
      Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

  • 30 de junio y 1 de julio de 2008: Festival de Almagro.
      Iglesia de las Bernardas.

  • 24 de julio de 2008: Festival Olmedo Clásico.
Corrala Palacio del Caballero.

  • 4 hasta 8 de febrero de 2009: Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Teatro Fernando de Rojas.

  • 17 de enero de 2009: San Fernando de Henares.
Teatro Federico García Lorca.

  • 13 de febrero: Avilés (Asturias).
Teatro Palacio Valdés.

  • 15 de febrero: San Sebastián de los Reyes.
Teatro Auditorio Adolfo Marsillach.




Prensa y Comunicación:
Alexis Fernández   606.551.487







Producción y Distribución:
Federico Aladro    610.761.686



Teatro _en_Tránsito. Una joven compañía independiente formada por profesionales del teatro


Teatro_en_Tránsito es el nombre con el que Carlos y Federico Aladro han bautizado un proyecto que aspira a ser el primer peldaño en la creación de una compañía de teatro independiente con vocación de servicio público.

A partir de una concepción del teatro como bien cultural, como lugar de encuentro, Teatro_en_Tránsito pretende abordar la puesta en escena de obras y textos del repertorio universal, y ponerlas al alcance de los ciudadanos.

Aunando la experiencia de creación y gestión en el teatro institucional e independiente, los conocimientos técnico-artísticos, la concepción eminentemente lúdica del hecho escénico y el compromiso de un cualificado grupo de profesionales, pretendemos generar espectáculos con aspiración de llegar a la mente, los corazones y los cuerpos de los espectadores.

Desde una visión y una sensibilidad contemporánea, queremos encontrar los puentes de comunicación con el legado literario-dramático de todos los tiempos, a través de la creación de puestas en escena actuales en el sentir y en el hacer, y que al mismo tiempo nos transporten a los propios orígenes de los textos, poniéndonos en comunicación con la historia, con nuestra herencia artística, cultural y sentimental.

Disfrutando del tránsito entre el pasado y el futuro, de la experiencia única e irrepetible del teatro en presente.




Por qué El cuerdo loco

El cuerdo loco es un texto de Lope apenas conocido y no se tienen noticias de que haya sido representado alguna vez. Un texto perfecto por sus características para ofrecer un trabajo de investigación actoral inusual en el Teatro Clásico español, con un esquema de personajes que se sale del modelo al uso, y donde tanto los personajes masculinos como femeninos se muestran excesivos en su conducta, adentrándonos en un universo propio de la tragedia renacentista, y formalmente muy cercano a las tragedias inglesas post-isabelinas.

Es por todo ello, que Teatro_en_Tránsito se ha propuesto la puesta en escena de El cuerdo loco como un ejercicio de cuerda locura en la recuperación de esta pieza poco conocida de Lope de Vega, que vista desde nuestra perspectiva actual, está llena de fascinantes desafíos artísticos y de mensajes y situaciones que, de nuevo y como siempre, los clásicos nos devuelven como plenamente actuales.







EQUIPO ARTÍSTICO

Teatro_en_Tránsito ha reunido para éste su primer proyecto a un grupo de profesionales jóvenes de reconocida y dilatada trayectoria en el teatro madrileño:



CARLOS ALADRO
Versión y dramaturgia
CARLOS ALADRO Y
AZUCENA LÓPEZ COBO
Escenografía y Vestuario
ELISA SANZ
Iluminación
PEDRO YAGÜE
Composición Musical
y Espacio Sonoro
JUAN MANUEL ARTERO




Dirección de producción
FEDERICO ALADRO
Producción ejecutiva
ISABEL ÁVILA
Ayudante de escenografía
YAIZA PINILLOS
Ayudante de dirección
JUANA GONZÁLEZ
Prensa y comunicación
ALEXIS FERNÁNDEZ
Diseño gráfico
CECILIA H. MOLANO






REPARTO


Para el reparto de “El cuerdo loco” se ha seleccionado a un elenco de actores de primera calidad, que se compromete con la propuesta de creación del proyecto de Teatro_en_Tránsito:



Antonio

ISRAEL ELEJALDE

Dinardo
CHEMA RUIZ*
Lucinda / Finardo
BEATRIZ SEGURA
Rosania
MANUELA PASO
Próspero / Tancredo
QUIQUE FERNÁNDEZ
Roberto / Leonido /Guarda 2º 
EMILIO GÓMEZ/ TONI MÁRQUEZ
Sultán / Tebandro / Celio /Guarda 1º
ALEX GARCÍA


Guardas, Soldados y otros personajes
Interpretados por toda la compañía

*Chema Ruiz sustituye a Juan Ribó



CUERDO LOCO. FOTO: EMILIO GÓMEZ
 


Lope de Vega. Una pincelada biográfica


La biografía de Félix Lope de Vega y Carpio (1562–1635), más allá de una vida disoluta que en sus últimos años fue de arrepentimiento y contención, es la historia de una prodigiosa producción en cantidad y en calidad. Amigo de Quevedo y de Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extremada como su obra. Autor de dramas, novelas y poesía fue renacentista en su concepción lírica y un renovador de los preceptos dramáticos. Como otros autores coetáneos, escribió y batalló, fue escritor y soldado, pero sobre todo y por este orden, bon vivant, creador del teatro del Siglo de Oro y el primer autor profesional de nuestras letras.

Lope reconoce la autoría de unas 1.500 obras dramáticas compuestas exclusivamente para la escena. Como no se reservaba copia alguna, muchas de ellas se perdieron y los ejemplares conservados sufrieron los cortes, las adaptaciones, las ampliaciones y los retoques de los actores. Sin poder precisar el número de obras que escribió y cuántas se perdieron, lo cierto es que derrochó esfuerzos y generó una obra torrencial y consistente, en general de una excelente calidad aunque a veces con heterogéneo resultado, impresa durante décadas sin su consentimiento y sin corregir.

Esto se unió a una obligada improvisación por la necesidad de producir a gran velocidad para afrontar los enormes gastos de sus dos familias. Durante años simultaneó la oficial ¾formada por su segunda mujer, Juana de Guardo, que le dio 4 hijos¾, con la de su amante ¾la sevillana Micaela de Luján, que le dio otros 5¾. Todo ello sin contar las múltiples y sucesivas queridas oficiosas y una vida disoluta y libertina que le mereció la sátira de sus coetáneos.

En 1609 publicó su Arte nuevo de hacer comedias, obra teórica capital que lo eleva a creador del teatro del Siglo de Oro. Novedosa por su rechazo de la fórmula dramática neoaristotélica y frente a la norma de las tres unidades: de acción (que se cuente una sola historia), de tiempo (que la historia trascurra en un día o algo más) y de lugar (que transcurra en un lugar o en sitios aledaños); el Arte nuevo... proponía contar dos historias o más en la misma obra, por lo general una principal y otra secundaria, o una protagonizada por nobles y otra por sus sirvientes; saltarse la unidad de tiempo relatando en ocasiones la vida entera de un personaje y, por supuesto, no acatando en modo alguno la unidad de lugar. También obvió la normativa sobre el estilo (unidad de decoro) y enriqueció la monocromía versal, con un teatro plagado de diversos tipos de versos y estrofas en los que mezcló a placer la tragedia y la comedia.

Su temática favorita fueron las comedias de amor y honor, con especial atención a la honra. Se cuidaba mucho de ofender al público femenino, al que otorgaba el poder del éxito o descrédito de una representación, y fue un maestro en llevar a la escena el juego de la guerra de los sexos. Su precepto de «engañar con la verdad» es un embeleco que practicó sin descanso y, en ocasiones, como en El cuerdo loco (1602) un recurso en boca de su protagonista.

Entre 1604 y 1647 se publican veinticinco tomos que recopilan sus comedias. Tras pleitear por sus derechos de autor, en 1617 consiguió la venia judicial para cuidar su propia obra, lo que se tradujo a partir del tomo noveno en el derecho a corregir y editarla sin los errores de otros.

Tras una profunda crisis existencial, escribió Rimas sacras (1604) y numerosas obras de inspiración religiosa y filosófica. En 1614 se ordena sacerdote y, a pesar de que abandona su vida disoluta, no puede evitar el «sacrilegio» de enamorarse de Marta de Nevares, quien se volvería ciega en 1626 y moriría loca en 1628. Lope sufrió la enfermedad y la muerte de sus mujeres, amantes e hijos. Sólo una hija natural le sobrevivió. Murió en Madrid el 27 de agosto de 1635.


Azucena López Cobo,
co-autora de la versión de El cuerdo loco


“Con la ignorancia no hay más venganza que dejar que ella la tome de sí misma; y porque hay tantas especies de locuras, advierta vuestra merced, que esta comedia que le dedico, la fingí en un hombre cuerdo, cosa de que se hallará ejemplo en las Sagradas Letras, que la que por soberbia de sangre, hacienda, ciencia o lugares altos, anda en el mundo, no merece memoria sino es para reprehenderla.”

Dedicatoria de El cuerdo loco de Lope de Vega al Doctor Tomás Tamayo de Vargas.


Sinopsis de El cuerdo loco


La escritura de la obra se fecha en torno a 1604, y la acción transcurre en una ficticia corte de Albania, en la que recientemente ha muerto el Rey Filipo.

Su hijo, el Príncipe Antonio, corteja a Lucinda, hermana de su amigo el Conde Próspero, quien los sorprende en su propia casa al volver de madrugada. Para poder seguir viendo a Lucinda, Antonio manda a Próspero como General de los Ejércitos a enfrentarse con el Bajá Otomano que amenaza al Reino. Pero de esa forma enerva al Duque Dinardo, anterior General, que está intentando seducir a Rosania, la joven madrastra del Príncipe, con objeto de hacerse con el poder. Para deshacerse de Antonio, Rosania y el Duque deciden darle un veneno que le vuelva loco, pero el cocinero encargado de prepararla desvela al Príncipe el plan. El Príncipe se fingirá loco, para poder así enfrentarse con los traidores y conservar a su amada.  La trama de la obra se va enredando en las intrigas palaciegas, hasta que finalmente Antonio desenmascara todo el complot, y consigue reunirse con su amada Lucinda, a quien llegó a creer muerta.



No hay deseos cuerdos con esperanzas locas...

Esencia de la vida y la obra de Lope de Vega son estos versos del poema «Pobre barquilla mía», una reflexión madura sobre los días de vino y rosas del autor. Una reflexión que el autor apunta en El cuerdo loco (1602) y que parece adelantar la crisis existencial que dos años más tarde sufriría y que le condujo a abrazar los votos sacerdotales.

El cuerdo loco es una comedia novelesca dada a escena sin siquiera corregirla, reflejo de la maestría de su improvisación. La trama no parece invención de Lope y, aunque se la ha relacionado con el Hamlet de Shakespeare, no se puede asegurar que ambos autores llegaran a conocer sus mutuos dramas ni que, por tanto, pueda hablarse de influencias recíprocas. También se ha tratado de relacionarla con una Orestiada de Esquilo, pero tampoco en este caso hay datos concluyentes.

La obra, en cambio, sí da muestras de un proceso de escritura cuya génesis es atropellada y presenta situaciones, tipos y personajes ensayados en comedias anteriores y perfeccionados en otras posteriores. Es ejemplo las damas apasionadas (Lucinda y Rosania) y los galanes turbulentos (Antonio, Próspero, Dinardo) o el empleo de recursos autobiográficos. La Lucinda de El cuerdo loco (que será Camila o Celia en otros dramas) o la Filis de La Dorotea o la Belisa de sus versos líricos representan respectivamente a Micaela de Luján (amante sevillana con la que tuvo descendencia en cinco ocasiones), a Elena Osorio (el gran amor de su juventud) y a Isabel de Urbina (su primera esposa fallecida tras dar a luz a una de sus hijas).

La acción presenta a unos aparentemente inocentes personajes (Antonio, Lucinda, Roberto) en lucha con cercanos traidores (Rosania, Dinardo, Leonido) ante los ojos desconcertados de los que participan sin saberlo en favor o en contra de unos y otros (Próspero, Tancredo). Los traidores pretenden usurpar el trono del reino de Albania. Para ello recurren a la locura inducida con un brebaje o epítima. Avisado Antonio a tiempo por el cocinero, la locura será fingida y se construirá sobre la base de la verdad: un ardid dramatúrgico que teorizó en Arte nuevo de hacer comedias (1609). El protagonista, conocedor de una realidad ¾y por ella en peligro¾ que es ignorada por su interlocutor, se enfrasca en alusiones a esa verdad y aparece ante los ojos del otro como incoherente y desatinado, lo que ratifica su estado de locura. Durante el tiempo que dura el fingimiento, Antonio restituye el orden preestablecido, la locura desaparece y en todos ellos queda la conciencia del valor de mantener ese orden. El sólo hecho de esta conciencia es suficiente castigo: los inocentes no eran tan inocentes, ni los traidores tan traidores.

Así, ante la esperanza de Dinardo y Rosania de obtener las riendas del reino, bien matando al príncipe o cuando menos induciéndole locura, el resultado es el deseo fallido y el destierro, no la muerte. Y sólo un deseo cuerdo, como el amor de Antonio por Lucinda o la pretensión legítima de su reino, hará de una esperanza y un deseo cuerdos una realidad exitosa, aunque para ello haya que traspasar fingidamente las barreras de la locura.


¡Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas desvelada,
y entre las olas sola!

¿Adónde vas perdida?
¿Adónde, di, te engolfas?
Que no hay deseos cuerdos
con esperanzas locas.

Azucena López Cobo


El fin, los medios, los locos y los cuerdos

El cuerdo loco es otro Lope desconocido, pero que nos permite explorar y reivindicar al Fénix más político y social, y al mismo tiempo un texto plagado de interesantes elementos, especialmente aquellos que tienen un innegable paralelismo con el Hamlet de Shakespeare, y con una acción escabrosa, y sanguinaria, donde todos los personajes se dejan llevar de sus pasiones, convirtiendo la traición y hasta el asesinato en su moneda de cambio. La corte de Albania deviene una especie de espacio bárbaro e incivilizado donde los hombres son bestias pasionales que ansían el poder a cualquier precio. La máxima renacentista de El príncipe de Maquiavelo, según la cual “el fin justifica los medios” se nos muestra en esta pieza en toda su virulenta contradicción.

En esta ficticia corte de Albania se habla de un rey Filipo muerto, un príncipe melancólico, una reina joven y francesa, un duque ambicioso, ¿Felipe II, el infante Carlos, Isabel de Valois, el Duque de Alba…? Nosotros creemos que para el público de Lope esas lecturas eran más que posibles.

El indebido ejercicio de la responsabilidad en el poder de todos los personajes de El cuerdo loco les conduce a un callejón sin salida, a la invasión “consentida” por parte del Sultán otomano. Encrucijada de la que sólo se sale cuando un grupo de soldados decide liberar al príncipe supuestamente loco, y a punto de ser ajusticiado por una venganza personal, para recobrar el poder. ¿Es una forma de revolución? Al menos es una representación escénica de cómo finalmente el pueblo puede ser soberano. No es el único ejemplo en la producción de Lope en el que vemos a los ciudadanos recomponer o denunciar los desmanes de los poderosos, pero para nosotros es una prueba más de que nuestros clásicos no eran sólo unas plumas serviles, sino unos humanistas inmersos en una compleja realidad, que se servían de las máscaras del teatro para poner en cuestión realidades supuestamente inamovibles. Una cuerda locura esto del teatro.

Carlos Aladro, director
Madrid, junio de 2008





Lucinda.-   Mira, señor, que estás loco.
Antonio.-   No lo estoy, viéndote, poco;
mas da a mis palabras fe,
que yo soy un loco cuerdo,
hasta que llegue aquel día
que vuelva, Lucinda mía,
en mi reino, y en mi acuerdo.
                                                 El cuerdo loco, Acto II, escena III.



La crítica ha dicho…

“[…] Una delicia para los espectadores legos y para los confundidos entre introducciones doctas de ediciones universitarias. Una obra extraordinaria, un lujo; una obra irrepetible. Cuenta con el trabajo de un director de escena en estado de gracia (Carlos Aladro), un elenco de actores (todos) que tocan las puertas del Cielo... Teatro del bueno sobre las tablas del Palacio Valdés, una verdadera fiesta de los sentidos. Aladro maneja a sus actores como un escultor: poco a poco da forma al cuento de Lope, que es una comedia y una conspiración palaciega, un aplauso continuado, un recuerdo a «Hamlet» y una premonición de «La vida es sueño», con príncipe loco incluido. Un director que esculpe y unos actores que alucinan: genios del verso natural”.
Saúl Fernández, La Nueva España (Asturias), 15.2.2009


“[…] Estupendo, como de costumbre, Israel Elejalde, […] Redondos también Manuela Paso y Chema Ruiz […]. El director ha reunido a un reparto fresco y divertido (tiene especial gracia el sultán de aire mafioso de Álex García, entre otros). Todos ayudan a la concepción del montaje, desenfadada y un punto friki (no conviene desvelar más), de un director que no se toma demasiado en serio a este clásico… por fortuna. Que la fuerza le acompañe, esperemos, en el futuro”.
Miguel Ayanz, La Razón, 6.2.2009


“[…]Bajo la dirección atenta y personalísima de Carlos Aladro, cuya versión y dramaturgia ha compartido con Azucena López Cobo, esta obra de Lope se ha estrenado con la visión eléctrica y punzante de una modernidad alegre y loca, disparatada y a la vez fruto de una sabia concisión, con el instante pop en la plasticidad de los neones. Viendo los primeros pasos de esta nueva compañía teatral, con una vocación por el teatro que recuerda al primer Orson Welles, el del Mercury Theatre, el paralelismo se hace inevitable, es esa atracción por la aventura más desnuda del arte: la producción del teatro en el que se cree, con una sensibilidad contemporánea y una vocación por el servicio público, ese puro fervor de la escritura como ética, del escenario y la música, de toda dramaturgia y su encarnación en los actores, como un motor interno de la vida. El elenco es buenísimo, quizá destacan Israel Elejalde, y Beatriz Segura […]. En plena era de crisis, la emoción del teatro genuino, desinteresado y lúcido, es una vocación de libertad”.
Joaquín Pérez Azaústre, El Día de Córdoba, 6.2.2009



 “Envalentonado por este lúcido trabajo me he permitido robar a Adamov el título de la obra suya, Santa Europa, pero el latrocinio no ha sido en vano, ya que en esta propuesta hay algo de Adamov, un poco de Kafka, una cierta reminiscencia de Ubú, más las espadas futuristas de La Guerra de las Galaxias. […] Ya era hora de que viéramos una propuesta arriesgada, un tanto rompedora y valiente. […] Esta versión de Carlos Aladro y Azucena López Cobo extiende el retrato no sólo a nuestros días, sino hasta una sociedad futura, ya que esto del complot político, de la usurpación, no tiene enmienda. ¿Qué tiene el poder que todos lo quieren? […] Hay que señalar la implicación, la total entrega de todo el elenco en este magnífico disparate, con soberbias interpretaciones, tales como la que Israel Elejalde nos ofrece de Antonio, consiguiendo un Lope fresco, actual y divertido muy aplaudido por el público.”
Carlos Toquero, El Mundo de Valladolid, 26.7.2208


“Teatro en Tránsito despega fuerte con la comicidad y enseñanzas de Lope sobre el poder. […] Antonio, interpretado con soltura y humor en los enérgicos cambios entre locura y serenidad por Israel Elejalde y una hermosa y cándida Lucinda, descargada de todo atisbo de maldad y que bordó Beatriz Segura. Todos los personajes secundarios se erigieron en fugaces estrellas, como la interpretación hilarante, ufana y futurista del sultán, por Álex García. […] Un eléctrico sonido del agua de los efectos y hasta un fragmento de “Purple Rain”, de Prince, sonaron en las transiciones de esta pieza con la que Teatro en Tránsito conquistó al público en un espacio escénico coqueto, íntimo […]”
  1. R. Diario Lanza, 3.7.2008


 “Teatro en Tránsito sorprendió al respetable con una curiosa puesta en escena. […] Que el espectador disfrute de la propuesta, cuanto menos interesante, curiosa y graciosa. Interesante en cuanto a los recursos utilizados sobre el escenario, pero también la banda sonora, de lo más actual. Aunque también despunta por la llamativa forma en la que el espectáculo pretende atrapar al público, convirtiéndole en parte de la obra, ahora como escenario, ahora como albaneses con voz y voto. […] Hay que reconocer la labor de los actores, sobre todo la del protagonista, Israel Elejalde, que aprovecha la riqueza del personaje que le toca interpretar y le saca el máximo partido al texto lopesco. Respaldado por la experiencia de Manuela Paso y una joven Beatriz Segura, que despunta, hasta en el breve papel de Finardo. El resultado final, un aplauso.”
Marisa Sierra, Tribuna de Ciudad Real, 2. 7. 2008


CARLOS ALADRO, versión y dirección

De familia proveniente del mundo de las letras —su padre, Carlos Luis Aladro fue Premio Nacional de Teatro Infantil, y su madre, Julia Arroyo, periodista y crítico de teatro— es Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la R.E.S.A.D., donde fue becado para estudiar en el Reino Unido, además de realizar numerosos cursos y seminarios.
           
En la actualidad es director asociado a la dirección artística del Teatro de La Abadía, donde ha dirigido Garcilaso, el cortesano, espectáculo galardonado con el Premio José Luis Alonso 2004 al mejor director joven concedido por la ADE; Terrorismo, de los Hermanos Presnyakov, estrenada en 2006, y La Ilusión de Corneille, en versión de Tony Kushner, espectáculo finalista a la Mejor Dirección en los premios ADE 2007.
           
Recientemente ha dirigido en Lisboa a la popular actriz portuguesa Beatriz Batarda en De hombre a hombre, de Manfred Karge, una obra actualmente en gira en Portugal, y al Premio Pessoa Luis Miguel Cintra en El constructor Solness, de Henrik Ibsen, para la prestigiosa compañía Teatro da Cornucopia.
           
Ha colaborado con la compañía Rakatá, dirigiendo Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina, presentada en el Festival de Almagro en 2006, y como adjunto a la dirección de Lawrence Boswell en El Perro del Hortelano, presentada en el Festival Clásicos en Alcalá de 2007.
             
Como ayudante de dirección de La Abadía ha trabajado bajo las órdenes de José Luis Gómez en El Rey se muere de E. Ionesco, Francomoribundia, lectura dramatizada sobre la novela de Juan Luis Cebrián; en Memoria de un olvido, Cernuda [1902-1963]; en Defensa de dama, de I. Carmona y J. Hinojosa; en Mesías, de Steven Berkoff y más recientemente en Informe para una Academia, de Kafka. También ha trabajado con Hansgünther Heyme en la dirección de El rey Lear y con el director portugués Luis Miguel Cintra, en Comedia sin título. Con el grupo Animalario, ha sido ayudante de Andrés Lima, en La Gala de los Goya 2002 y en El fin de los sueños, de Alberto San Juan.
           
Ha sido, además, Premio a la Mejor Dirección de Escena en el Maratón de Teatro Joven de la C.A.M. 2001 por Huecos, de Julián Quintanilla, con Pos-Pos Teatro. Como actor le hemos podido ver en La Estrella de Sevilla (CNTC) y El rey Lear (Producciones Andrea D’Odorico), dirigidos por Narros; El examen de maridos, de Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Vicente Fuentes; La vida es sueño (CNTC) dirigido por Ariel García Valdés; entre otras.


FEDERICO ALADRO, dirección de producción

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el curso de Gestión y Producción de Espectáculos, en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Se dedica al mundo de la producción y gestión teatral desde el año 1998.

Entre otros trabajos, ha sido responsable de la administración y gestión de la Compañía Teatro de la Danza de Madrid y su escuela desde el año 2000 hasta 2006, donde participó en las siguientes producciones:

El Verdugo, Por un sí o por un no, Las bicicletas son para el verano, con dirección de Luis Olmos; La Gaviota, Los días felices, La casa de Bernarda Alba, dirigidas por Amelia Ochandiano; Arte de Barbotegi, Alejandro Colubi y Josep María Flotats, con dirección de Josép Mª Flotats.

Con Concha Busto ha participado en la producción de Paseando a Miss Daisy dirigida por Luis Olmos. Con Fundiciones Teatrales C2 Don Quijote en la niebla y Johnny cogió su fusil, dirigida por Jesús Cracio.

Con Producciones Inconstantes, La vida del revés dirigida por Emilio del Valle.

Se ha responsabilizado de las gerencias en gira de Los días felices y Don Quijote en la Niebla.


ELISA SANZ, escenografía y vestuario

Elisa Sanz es Licenciada en Escenografía por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (2002) y fue becada para realizar un Máster Europeo de Escenografía entre las escuelas de Londres y la Escuela de Arte de Utrecht, Holanda, “Central Saint Martins College of Art and Design. The London Institute” entre 1996 y 1997. 

Nominada a la mejor escenógrafa en la VI Edición de los premios Max por Mesías de Steven Berkoff, dirigida por José Luis Gómez y producida por el Teatro de La Abadía en el año 2005, dentro de la VIII Edición de estos mismos premios recibe el MAX A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA por su trabajo en El rey se muere de Eugéne Ionesco, dirigida también por José Luis Gómez y para el mismo Teatro.

Sus creaciones para la compañía de danza para niños Aracaladanza han recibido sendos premios al MEJOR VESTUARIO dentro en la edición FETEN 2005 por ¡Nada... nada! y en el 2000 por Maletas. Con el último espectáculo de esta compañía, Pequeños paraísos, galardonado con el premio al MEJOR ESPECTÁCULO en FETEN 2006, consiguió a su vez el MAX al Mejor Vestuario y el MAX a la Mejor Escenografía en la pasada edición de los Premios Max 2007.

Además de sus trabajos en diseño de vestuario y escenografía, asumió los trabajos de Coordinación y posteriormente la Dirección Técnica del Teatro de La Abadía entre los años 1999 y 2006.

Destacan, entre otros, sus últimas creaciones de vestuario y escenografía para compañías como Teresa Nieto en Compañía, con De Cabeza, 10&10 Danza con LKNVS NXS, y Teatro Meridional con La verdadera historia de los hermanos Marx.


PEDRO YAGÜE, diseño de iluminación

Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado como técnico de luces al lado de directores de escena como John Strasberg, Flotats, Ricard Reguant, J. Carlos Plaza, César Oliva y Gerardo Malla. Desde 1999 a 2006 ha sido responsable del departamento de iluminación del Teatro de La Abadía, y director técnico en la temporada 2006/2007. Desde 1996 forma parte del equipo técnico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

De su trayectoria como diseñador de iluminación destacan sus trabajos para ¡Nada... Nada! y Pequeños paraísos, de la Cía. Aracaladanza, por el que fue nominado al mejor diseño de iluminación en los Premios Max 2007; Danny y Roberta, de Shanley y Ella se va, de J. López Mozo, ambas con dirección de Mariano de Paco; El astrólogo fingido y La vida es sueño, de Calderón de la Barca, dirigidas por Gabriel Garbisu; Hamelin, dirigida por Andrés Lima, para la compañía Animalario; Sobre Horacios y Curiacios, dirigida por Hernán Gené para La Abadía; La traición en la amistad, de M. de Zayas; Jardín de otoño, de D. Raznovich; Rosa de dos aromas, de E. Carballido; El olor del popcorn, todas ellas bajo la dirección de Mariano de Paco; La taberna fantástica, de A. Sastre, dirigida por J. Antonio Aliaga; Viznar o la muerte de un poeta, de J. M. Campos, con dirección de César Oliva; Los melindres de Belisa, de Lope de Vega, y nuevamente Rosa de dos amores, ambas con dirección de César Bernad; Envite al moro (Otelo), de Shakespeare, dirigida por Paco Maciá.

            Con dirección de Carlos Aladro, ha realizado los diseños de iluminación de Terrorismo, de los Hermanos Presnyakov en 2005 y La Ilusión de Corneille/ Kusner, en 2007, trabajo por el que obtuvo el Premio ADE al Mejor Diseño de Iluminación 2007.


JUAN MANUEL ARTERO, espacio sonoro

Inicialmente autodidacta, continuó sus estudios musicales de forma privada, acudiendo a cursos y seminarios impartidos por diversos profesores en Madrid, Alicante, Cuenca, además de en la Universidad de Alcalá de Henares, donde estudió con Mauricio Sotelo y José Luis de Delás. En 1995 asistió a la Academie d’Été en el IRCAM (París) y se traslada a Italia, donde estudió composición con Salvatore Sciarrino y música electroacústica en Milán y Roma. En 1996 fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para residir en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, y en 1998 por la SGAE para acudir al curso del Festival de Darmstadt. En 1999 fue nombrado compositor en residencia por la Joven Orquesta Nacional de España, y en el periodo 2000-2002 vivió en la Residencia de Estudiantes becado por el Ayuntamiento de Madrid.

Sus obras han sido estrenadas en diversas ciudades y festivales españoles, así como en Hungría, Alemania, Austria, Italia y Estados Unidos. De entre su catálogo cabe destacar Paisaje con incendio (2000) para orquesta, Epílogo a la ausencia II (2004) para dos tríos en eco, premiada en el Encuentro de compositores del INJUVE, la ópera de cámara El respirar de la estatuas (2005) con textos de R. M. Rilke, Sobre lo inútil perpetuo (2005), compuesta con motivo del centenario de Manuel Altolaguirre y estrenada en la Residencia de Estudiantes, y Stanza dei venti (2006) para cuatro instrumentos.

Para el Teatro de La Abadía ha diseñado espacios sonoros y ha compuesto música original en espectáculos como La Ilusión de Corneille / Kushner, en 2007, y Garcilaso, el cortesano, dirigidas por Carlos Aladro; El rey se muere, de E. Ionesco, dirigida por José Luis Gómez en 2004; y Comedia sin título, de F. García Lorca, con dirección de Luis Miguel Cintra, con quien también ha trabajado en El constructor Solness de Henrik Ibsen, dirigida por Carlos Aladro para la compañía Teatro da Cornucopia de Lisboa.


AZUCENA LÓPEZ COBO, versión y dramaturgia

Azucena López Cobo es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Especialista en literatura española del siglo XX, es profesora investigadora del CREC (Universidad París III Nouvelle-Sorbonne) y de la Fundación José Ortega y Gasset. Ha sido becaria de Humanidades del Programa de Becas de Investigación Predoctoral del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (1999-2004) y del Programa de Becas de Investigación Predoctoral del Ministerio de Cultura y la Fundación José Ortega y Gasset (2004-2006). Vicecomisaria de las exposiciones El Madrid de Ortega y Viaje a las Islas invitadas. Manuel Altolaguirre (1905-1959). Ayudante de comisario en las exposiciones Tientos y silencios. Jesús Bal y Gay (1905-1993) y Entre la realidad y el deseo. Luis Cernuda (1902-1963), ha colaborado como documentalista en las diversas ediciones que con motivo de los centenarios de Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Jesús Bal y Gay han publicado la SECC y la Residencia de Estudiantes.

En 2002, seleccionó y elaboró, junto a Carlos Aladro, la dramaturgia del espectáculo Memoria de un olvido. Cernuda [1902-1963], dirigido e interpretado por José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía. En 2003 seleccionó y preparó la dramaturgia del espectáculo Garcilaso, el cortesano dirigida por Carlos Aladro.

Tiene publicados numerosos artículos en revistas especializadas y en los próximos meses se editará su primer libro: Introducción a la prosa del arte nuevo (Madrid, Ediciones de la Residencia de Estudiantes, 2008).




ISRAEL ELEJALDE es Antonio en El cuerdo loco
Premio Ojo Crítico de Teatro por su “solidez interpretativa en su acercamiento a los Clásicos y el rigor de su trayectoria profesional”, fue nominado en los Premios de la Unión de Actores como actor secundario de Teatro 2003 y actor de reparto 2001 por sus interpretaciones en El burlador de Sevilla, dirigido por Miguel Narros para la CNTC, y en Don Juan o el festín de piedra, de Molière, bajo la dirección de Jean Pierre Miquel, CNTC.

De entre sus más recientes trabajos teatrales, caben destacar sus papeles en: La paz perpetua de Juan Mayorga, dirigido por José Luis Gómez para el CDN. Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen; Gerardo Vera, CDN. Largo viaje hacia la noche de Eugene O’Neill; Àlex Rigola, La Abadía. Viaje del Parnaso de Cervantes; Eduardo Vasco, CNTC. Terrorismo de los Hnos. Presnyakov; Carlos Aladro, La Abadía. Memoria de un olvido, de Luis Cernuda; José Luis Gómez, La Abadía. El caballero de Olmedo de Lope de Vega; José Pascual, CNTC. Don Juan Tenorio de Rojas Zorrilla; lectura dramatizada; Mario Gas, Teatro Español. Don Juan Tenorio de José Zorrilla; Natalia Menéndez. Troilo y Crecida de Shakespeare, Francisco Vidal. La comedia de las ilusiones de Corneille; Adrián Daumas. Ricardo II de Shakespeare; Adrián Daumas. La Celestina de Fernando de Rojas; Joaquín Vida. Noches de amor efímero de Paloma Pedrero; Ernesto Caballero. Julio César de Shakespeare; Manuel Canseco. En el aire de Mastrosimone; Miguel del Arco. La venganza de Tamar de Tirso de Molina; José Carlos Plaza, CNTC. El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega; Pilar Miró, CNTC. Te quiero, eres perfecto... ya te cambiaré; Esteve Ferrer.

En televisión ha intervenido en las series “Cuéntame”, “Aquí no hay quien viva”, “700”, “Policías”, “Calle nueva”, “Compañeros”, “Hospital Central” y “Herederos”.

BEATRIZ SEGURA es Lucinda
Catalana afincada en Madrid, se ha dado a conocer como una joven promesa del mundo audiovisual, consolidándose como una de las actrices jóvenes de mayor proyección. Estudió interpretación en el Institut del Teatre y en la London Academy of Music and Dramatic Art, así como en Herbert Berghof Studio de Nueva York con Utah Hagen.

De sus trabajos teatrales destacan: Orestiada de Esquilo; Mario Gas. A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill; Mario Gas, Teatro María Guerrero. La traición en la amistad de María Zayas; Mariano de Paco, Festival de Almagro. Los ladrones somos gente honrada de J.Poncela; Estudio 1. Quería ser poema de Gil de Biedma; J. Carlos Menéndez. La dona incompleta de D. Plana; Sergi Belbel. L’hort dels cirerers de Antón Chejov; Lluis Pascual. Molt soroll per no res de Shakespeare; Ferran Madico, Grec 99. Les dones sàvies de Molière; Rosa Novell. El tío Vanya de Anton Chejov; Carol Goodheart. Antígona de Sófocles; Konrad Zchiedrich. La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde; Jaume Melendres. Fausto de Goethe; Pere Planella. Por los pueblos de Peter Handke; Joan Ollé. A vuestro gusto de Shakespeare; Peny Cherns. Literatura de Arthur Schnitzler; Jordi Mesalles.

En cine ha participado en películas como Serrallonga de E. Ferrer-A. Chavarrías, Salvador Puig Antich de Manuel Huerga, Skyzo de Jesús Ponce, Haz conmigo lo que quieras de Ramón De España, La dama de Porto Pim de J.A. Salgot, Lola vende cá de Llorenç Soler, Transeúntes de Lluís Aller, La Libélula de Eva Sánchez.

Rostro conocido en televisión por su participación en la serie “Hospital central”, también ha trabajado en “Los Serrano”, “Más que hermanos”, “Comme sur des roulettes”, “Los 80, tal como éramos”, “El Comisario”, “La monja de Monza”, “Tránsfuga”, “Siete vidas”, “L’escala de diamants” y “Al salir de clase”.

También ha sido la voz en el trabajo musical “Ramos de novia para Mrs. Liberty”, dueto de piano y voz.


MANUELA PASO es Rosania

Manuela Paso es ya una actriz consagrada del teatro clásico, en el que posee una sólida carrera profesional. Es licenciada en Arte Dramático por la RESAD, y ha completado su formación con diferentes cursos. Ha sido nominada en el Festival Internacional de Cine de Chipre 2008 por En el Hoyo y a los Premios de la Unión de Actores 2003 como mejor actriz secundaria por El Burlador de Sevilla.

De su dilatada experiencia podemos destacar sus interpretaciones en: Ellas dicen que Puccini de A. Arnel; Santiago Sánchez. La Tierra de José Ramón Fernández; Emilio del Valle. El arrogante español de Lope de Vega; Guillermo Heras. Cia. José Estruch. La vida es sueño de Calderón; Gabriel Garbisu. Noche de reyes de Shakespeare; Denis Rafter. El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina; Miguel Narros. C.N.T.C. Vivir como cerdos de John Arden; Jesús Salgado. Teatro del Duende. La Fuerza Lastimosa de Lope de Vega; Eduardo Vasco. Noviembre Teatro. Metamorfosea de J. Romero de Cepeda; Ana Zamora. Nao d’Amores. La Dama Duende de Calderón de la Barca; José Luis Alonso de Santos. C.N.T.C. Roberto Zucco de Bernard Marie Koltés; Jesús Salgado. Teatro del Duende. Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela; Mara Recatero. Teatro Español. Bodas de sangre de Federico Gª Lorca; Juan Pastor. RESAD.

 

De sus papeles en el cine, Final de Hugo Martín. Perfidia de César Esteban Alenda. En el hoyo de David Martín de los Santos.

En televisión ha participado en “CLA, no somos ángeles”, ”Hospital Central”, “Génesis”, “Amar en tiempos revueltos”, “Motivos Personales”, “¿Se puede?”, “El Comisario”.



CHEMA RUIZ es Dinardo en El cuerdo loco

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD y con una amplia formación en talleres y estudios actorales (Helena Pimenta, Ferruccio Soleri y Brontis Jodorovski entre otros), su trabajo teatral más reciente ha sido El Rey Lear, dirigido por Gerardo Vera en el CDN. Ha trabajado con Carlos Aladro en Desde Toledo a Madrid y en Terrorismo, formando parte del elenco de La Abadía, donde también fue uno de los actores elegidos para Comedia sin título, con dirección de Luis Miguel Cintra y Mesías, dirigida por José Luis Gómez. Ha trabajado con Lawrence Boswell en El perro del hortelano, con Nacho Sánchez en Don Gil de La Mancha, para el Festival de Almagro. Además, ha participado en El caballero de Olmedo, dirigido por José Pascual para la CNTC. Con Antonio Malonda intervino en El olvido está lleno de memoria. Además, ha sido dirigido por Guillermo Heras en La Negra y Ganas de matar en la punta de la lengua; por Ana Zamora en El amor al uso; por Ignacio García en Los empeños del mentir; y por Agustina Aragón en Lugar común.

En cine ha trabajado en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, El mal ajeno, de Oskar Santos, Carlitos, de Jesús del Cerro, Alatriste, de Agustín D. Yánez, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y La dama boba de Manuel Iborra.

En televisión ha participado en las series de Antena 3 “Lex”, “Policías”, “Compañeros”, “Un paso adelante”, “Los Serrano” y “Cuenta atrás”, así como en “El comisario” y “Hospital Central” para Tele 5. También ha intervenido en “Amar en tiempos revueltos”.


QUIQUE FERNÁNDEZ es Próspero y Tancredo

Quique Fernández es egresado, en el año 1998, de la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en el Esportivo Teatral, de Ricardo Bartis, y completado su formación con Geddy Aniksdal, directora del Grenland Friteater de Noruega. Ha obtenido el Premio Estrella de Mar 1999 de Mar del Plata, como actor de reparto, y ha sido nominado a los premios Max 2006, como actor secundario, por Cara de Plata.

En teatro destacan sus papeles en Chejov en el jardín sobre textos de Chejov; Luis D’Ors. Cara de plata de Valle-Inclán; Ramón Simó, CDN. Sancho Panza, José Luis Morán, Nuevo Apolo. Secuelas, Daniel Freire. La isla del tesoro, Cristian Martens, Teatro Lope de Vega. El tartufo de Molière; Aurora Carragal. En Buenos Aires: El fabricante de fantasmas, de R Arlt Antonio Mónaco, Teatro Colon. El largo adiós, Freddy Virgolini, Teatro Auditórium. Reservoir Dogs, Ángel Sotto, Teatro la Catedral.

En cine ha participado en el largometraje Un Ajuste de Cuentas de Manane Rodríguez; y en televisión en la serie “Motivos Personales” y “Un Paso Adelante”

En el ámbito musical ha participado en “Mares”, espectáculo de tango, compañía Camerata Rea, Teatro del Bosque; y en “Carta del General”, musical auspiciado por Abuelas de Plaza de Mayo, gira Argentina. Ha sido integrante del coro Carmina, cuerda de barítono.


ÁLEX GARCÍA  es el Sultán / Tebandro / Celio /Guarda 1º

Álex García es un joven actor que ya ha podido medirse en escena con compañeros de la talla de José María Pou. Formado en la escuela de Cristina Rota, en su corta, pero intensa trayectoria, podemos destacar:
 La Cabra de Edward Albee; Jose María Pou. Salomé de Oscar Wilde; Miguel Narros. Desnudos de Roberto Santiago. José Luis Sainz. Pasos en el techo de Rafael Mendizábal. Electra de Sófocles.

En la gran pantalla hemos podido verle en Entre esquelas de Adán Martín. Un día cualquiera de Álex García.

Ha intervenido, además, en las series televisivas “Hospital Central”, “Quart”, “Amar en tiempos revueltos”, “Génesis”, “Compañeros” y actualmente en “Sin tetas no hay paraíso”.


EMILIO GÓMEZ es Roberto / Leonido /Guarda 2º

Emilio Gómez es un actor autodidacta y apasionado del teatro clásico, con casi veinte años de experiencia, que ha completado su formación en la escuela Réplika, y en numerosos cursos con Mariano Barroso, Miguel Narros, Asumpta Serna o Lembit Peterson, entre otros.

En teatro destacan sus interpretaciones en El beso de Judas de David Hare; Miguel Narros. Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen; Gerardo Vera CDN. Salomé de Oscar Wilde; Miguel Narros. El Caballero de Olmedo de Lope de Vega; José Pascual, CNTC. El burlador de Sevilla de Tirso de Molina; José Luis Sáinz. Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare; Lembit Peterson. Ivonne, Princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz; Zywila Pietzak. El perro del hortelano de Lope de Vega; J. L Sáinz. Las mujeres sabias de Molière; M. Martínez. La Celestina de Fernando de Rojas; Z. Pietzak. Un tranvía llamado deseo de Tennesse Willliams; J. Bielski. Historias del último godo; Fernando Urdiales.

En cine ha intervenido en El robo más grande jamás contado de Daniel Monzón; y en televisión en las series “MIR”, “Brigada policial”, “Al filo de la ley”.


TONI MÁRQUEZ es Roberto / Leonido /Guarda 2º

Desde hace 11 años, Toni Márquez no para de trabajar. De su trayectoria teatral cabe destacar su trabajo en Viriato Rey, dirigido por João Mota para el Festival de Teatro de Mérida, Salomé, dirigido por Miguel Narros, Leonce y Lena, por David Amitín, Cosas mías, por Moncho Borrajo, Lorca-Granada, por José Carlos Plaza y Rey Negro, dirigido por Eduardo Vasco para el CDN. Con Antonio Malonda ha trabajado en La Boda, Sin techo y Casting, y Mariano Flórez en Macbeth.

Para la gran pantalla ha trabajado en diversos cortos y en los largometrajes Me estoy quitando, de J. A. Burgos, y ¡Buen viaje, excelencia!, de A. Boadella. En televisión se le ha podido ver en la TV movie “Al alcance de su mano”, de A. Hernández, “Hospital Central”, “Amar en tiempos revueltos”, “Brigada policial”, “Al filo de la ley”, “El pasado es mañana”, “Mis adorables vecinos”, “Motivos personales”, “Aquí no hay quien viva”, “Un paso adelante”, “Paco y Veva”, “Policías”, “Antivicio”, “El Súper”, “Ellas son así”, “Ada madrina”, “Periodistas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario