Con Chete Lera y Chema Ruiz
Versión y dirección de Carlos Aladro
“Escuelas de vicios, universidades de
maldades, peste de la república, hornos de Babilonia,
oficinas de penados, ferias de los
demonios… y otros semejantes”
Dialogo de las comedias
Anónimo del s.XVII, hipotéticamente atribuido a Miguel de
Cervantes.
Un teólogo /
Cervantes
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Chete
Lera
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Un regidor / Lope
de Vega
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Chema
Ruiz
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Músico / Servidor
de escena
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Miki
Rubio
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Dramaturgia y dirección
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Carlos
Aladro
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Espacio escénico y vestuario
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Silvia de
Marta
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Iluminación
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José
Manuel Guerra
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Espacio sonoro
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Miguel
Rubio Mato
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Video y diseño gráfico
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Cecilia H.
Molano
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Ayudante de dirección
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Sara Reis
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Producción ejecutiva
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Federico
Aladro
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Una producción de Teatro
en Tránsito para Clásicos en Alcalá 2015
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Una hipotética posibilidad…
Un dialogo entre un Maestro Teólogo y un Regidor, en el que
se vierten y discuten las opiniones “oficiales” del Siglo de Oro sobre el
dudoso arte y negocio del teatro, con innegables y sugerentes resonancias
actuales. Una conversación que se enriquece a través de una dramaturgia que
introduce en el discurso referencias de la obra de Cervantes y de Lope al mundo
del teatro, y a sus dilemas y controversias.
A través de ese recorrido, podremos trazar un periplo sobre
la vida teatral de Cervantes, su gran
asignatura pendiente, el éxito teatral. Una ausencia de éxito, que es el
reverso paradójico de la Historia, pero que al mismo tiempo es aun hoy uno de
nuestros grandes vacíos, el breve y en cierta forma poco agradecido legado
dramático de nuestro autor áureo más universal, siempre con el permiso de Lope,
“el monstruo de la naturaleza”, el gran fénix de los ingenios.
Una propuesta de espectáculo a partir de la hipótesis de
Alfonso Dávila sobre la hipotética autoría cervantina del anónimo dialogo, y
sobre el juego de transparencias que se ofrece a la posibilidad de que en un
dialogo como este, hubieran tomado parte Lope y Cervantes, o al menos sus alter
egos, sus actores, hoy los nuestros.
Un homenaje, un tributo a la fascinación por un tiempo, un
teatro, unos autores que son el ADN de todos los que de una forma u otra
hacemos comedias en este tiempo,
nuestros tatarabuelos faranduleros, y cuya ingente e ingeniosa obra
nunca deja de proponernos nuevas lecturas, nuevos acercamientos, nuevos juegos,
nuevos artificios, nueva hipótesis que ponemos en escena, para jugar, como Lope
decía, a “engañar con la verdad”…
Carlos Aladro
DRAMATURGÍA Y PUESTA EN ESCENA
“Si aún
continuamos discutiendo el origen del teatro español, Cervantes y Lope también
discutían y disertaban sobre el tema, sobre todo trataban de averiguar porque
no hubo transición entre el teatro de la antigüedad clásica y el teatro
renacentista. Quizás sus opiniones estén recogidas en un manuscrito anónimo,
que conserva el Archivo General de Simancas, titulado “Diálogo entre un regidor
y un teólogo sobre las comedias”, datado en el siglo XVII, posiblemente dentro
del reinado de Felipe III, cuando Valladolid ha vuelto a ser engalanada con el
título de Capital del Reino en detrimento de Madrid. “
Alfonso
Dávila – El teatro de Cervantes
A partir de esta sugerente hipótesis, el
espectáculo quiere jugar a dar voz, de manera indirecta, a estos dos grandes autores,
que coincidieron y se conocieron, y que hoy día son seguramente las dos grandes
figuras que atesoramos como los máximos exponentes de nuestro Siglo de Oro.
La controversia del Teólogo y el Regidor
para con “el modo de hacer comedias de este tiempo” serán el hilo
conductor a partir del cual se abrirán camino las voces de Lope y Cervantes,
estableciendo a través de la puesta en escena un dialogo entre los personajes y
los autores, entre lo hipotético y lo ficticio, entre apariencia y realidad. Al
modo barroco, nos acercaremos a detalles y particularidades del cómo y del
quienes eran los hacedores de las comedias áureas, en este fructífero dialogo
entre presente y pasado que siempre nos brindan los clásicos.
La dramaturgia somete a una reducción y
decantación el texto del “Dialogo de las comedias”, y lo puntúa y
contrasta con textos originales de Cervantes y Lope, que de manera más directa
o más poética aluden y comentan las cuestiones tratadas por los personajes. Al
tiempo que en otro plano se hace un sintético periplo por la vida artística y
teatral de Cervantes, y sus coincidencias y desencuentros con Lope, a partir de
otros textos no dramáticos de referencia como el “Prólogo a las ocho
comedias y entremeses” y el “Arte nuevo de hacer comedias”, además
de incluir otros materiales líricos y dramáticos, que se abran con la puesta en
escena a generar un retablo de referencias cruzadas sobre el arte del teatro en
tiempo de Cervantes y Lope.
CHETE LERA
Actor de teatro,
cine y televisión de extensa y reconocida trayectoria, ha sido galardonado con
diversos premios entre los que destacan:
- PREMIO VILLA DE MADRID 2004 de Interpretación RICARDO CALVO.
- PREMIO colectivo al mejor actor FESTIVAL DE CINE de Málaga por SMOKING ROOM.
- PREMIO MESTRE MATEO 2007 a la mejor interpretación masculina protagonista por EL NIÑO DE BARRO.
- PREMIO MESTRE MATEO 2008 a la mejor interpretación masculina protagonista por LOS MUERTOS VAN DEPRISA, ambos concedidos por la Academia Galega do Audiovisual.
- PREMIO VILLA DE MADRID 2004 de Interpretación RICARDO CALVO.
- PREMIO colectivo al mejor actor FESTIVAL DE CINE de Málaga por SMOKING ROOM.
- PREMIO MESTRE MATEO 2007 a la mejor interpretación masculina protagonista por EL NIÑO DE BARRO.
- PREMIO MESTRE MATEO 2008 a la mejor interpretación masculina protagonista por LOS MUERTOS VAN DEPRISA, ambos concedidos por la Academia Galega do Audiovisual.
- Finalista del II PREMIO VALLEINCLAN
2008 convocado por la revista El Cultural de EL MUNDO.
En teatro ha
trabajado con directores de la talla de Rodrigo García, José Luis Gómez,
Gerardo Vega, Àlex Rigola, Emilio del Valle, Ernesto Caballero, Juan Carlos
Pérez de la Fuente o Juanma Gómez. Y en cine ha trabajado con Alejandro
Amenábar, Julio Médem, Imanol Uribe, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín,
Gerardo Herrero y Raúl Veiga, entre otros.
Recientemente ha
participado en Clásicos en Alcala, en “El coloquio de los perros” de Miguel de
Cervantes, con dirección de Emilio del Valle para Producciones Inconstantes.
CHEMA RUIZ
CHEMA RUIZ
Actor de variada formación y trayectoria, tras iniciarse en
la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, R.E.S.A.D., forma parte del
elenco del Teatro de La Abadía, donde participa en diversos talleres impartidos
por maestros como Lenard Petit de técnica Michael Chejov y Juan Carlos Gené.
Posteriormente añade a su formación talleres con Cicely Berry, de la Royal
Shakespeare Company, Bridget Panet, R.A.D.A., y Owen Horsley de Cheek by Jowl.
Ha participado en producciones del Teatro de La Abadía como
“Mesías” dirigido por Jose Luis Gómez, “Terrorismo” por Carlos Aladro, “Comedia
sin título” por Luis Miguel Cintra, “Los sueños de mi prima Aurelia” por Miguel
Cubero), producciones del Centro
Dramático Nacional como “Kafka enamorado” dirigido por Jose Pascual, “Agosto”
por Gerardo Vera y “Rey Lear”), producciones de la Compañía Nacional de Teatro
Clásico como “El Caballero de Olmedo” dirigido por Jose Pascual, Teatros del
Canal, “Amadeu” dirigido por Albert Boadella y en diversas producciones
independientes de Teatro del Astillero, Grumelot, Teatro en Tránsito y Rakatá.
En cine ha trabajado con Pedro Almodóvar en “La piel que
habito” y “Los abrazos rotos”, con
Enrique Urbizu en “No habrá paz para los malvados” y Oskar Santos en “El mal ajeno”, entre otros.
En televisión sus
trabajos más recientes pueden verse en series como “B&B”,
“Sin identidad”, “Victor Ros” y “Aguila
Roja”.
Carlos
Aladro
Dramaturgia
y dirección
De familia proveniente del mundo de las letras —su padre, Carlos Luis
Aladro fue Premio Nacional de Teatro Infantil, y su madre, Julia Arroyo,
periodista y crítica teatral— y licenciado en Interpretación y Dirección de
Escena por la RESAD, Carlos Aladro es actor y director de teatro.
Debutó como director en el Teatro de La Abadía, con Garcilaso, el
cortesano, trabajo galardonado por la ADE con el Premio José Luis Alonso
2004 para jóvenes directores. En 2005 dirigió Terrorismo de los
Hermanos Presnyakov; en 2007, La ilusión, el acercamiento de Tony
Kushner a L’illusion comique de Corneille; y en 2009, Medida por
medida de Shakespeare. También en 2010 realizó la puesta en escena de los
recitales de Amancio Prada, Coplas a la muerte de su padre de
Jorge Manrique y Canto Espiritual de San Juan de la Cruz. También con
Amancio Prada, ha dirigido la puesta en escena del recital A Rosalía, de
Federico, para el Teatro Español en 2013.
Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro Clásico El
condenado por desconfiado de Tirso de Molina en 2010, y Desde Toledo a
Madrid de Tirso de Molina para Rakatá en 2006. Con su propia
compañía Teatro en Tránsito, ha dirigido Pelín de victim, de los
Hermanos Presnyakov, Escena Contemporánea 2013; La fiebre de Wallace
Shawn, protagonizada por Israel Elejalde, Fringe Madrid 2012; 4:48 Psicosis
de Sarah Kane, protagonizado por Beatriz Argüello, 2010; Otro no tengo -Have
I none-, de Edward Bond, 2009; y El cuerdo loco, de Lope de Vega,
2008. Recientemente ha dirigido las últimas dos ediciones 2013 y 2014 del Don
Juan en Alcalá.
Carlos Aladro es miembro del equipo de
dirección artística del Teatro de La Abadía desde 2001, y desde el año 2009 es
el Coordinador Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares,
cuya gestión y programación depende del Teatro de La Abadía desde su reapertura
en 2005.
Silvia de Marta
Espacio escénico y vestuario
Nacida
en Madrid en 1973, licenciada Ciencias de la Comunicación Audiovisual en la
Universidad Complutense de Madrid, estudió en la Facultad de Ciencias del
Espectáculo de la Universidad de las Letras de Turín, Italia (95/96) y la
especialidad de Escenografía y Vestuario para Teatro en la Facultad de Bella
Artes de Dresde (98/99). Realizó cortometrajes y en 1999 el equipo recibió el
Goya al mejor corto de ficción.
En Alemania
trabajó como ayudante de escenografía fija en teatros nacionales de este país.
Se instaló en Berlín y empezó a trabajar de forma autónoma, colaborando con
teatros nacionales y compañías alternativas. En el 2002 realiza el Máster de
Artes escénicas de la Universidad de Verano de la Universidad Mozarteum,
Austria.
En 2005 regresa
a Madrid y desde entonces trabaja en proyectos de los dos países. Ha colaborado
con Jose Luis Gómez, Gerardo Vera, Mario Gas, Fefa Noia y Pentación. Sus
últimos trabajos están siendo con "La joven compañía" que dirige Jose
Luis Arellano, premio ojo crítico 2014.
Ha colaborado
recientemente con Carlos Aladro en la escenografía y el vestuario de la XXX
edición del Don Juan en Alcalá 2014.
JOSÉ MANUEL GUERRA
Iluminación
Canario de nacimiento, José Manuel Guerra tiene una
dilatada trayectoria como diseñador de iluminación al lado de los directores
más importantes del panorama teatral español. Entre sus creaciones más
recientes figuran La paz perpetua, de J. Mayorga y dirección de
José Luis Gómez; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega,
dirigido por José Pascual; la zarzuela El asombro de Damasco, con
dirección de Jesús Castejón; y El método Grönholm, de Jordi
Galcerán, por Tamzin Townsend.
En La Abadía ha diseñado la iluminación para los
espectáculos dirigidos por José Luis Gómez Defensa de dama, de
Joaquín Hinojosa e Isabel Carmona; Memoria de un olvido, sobre
textos de Cernuda; El rey se muere, de Ionesco e Informe
para una Academia. Además, El libertino, de E. Emmanuel
Schmitt, con dirección de Joaquín Hinojosa. Con la compañía Teatro de La Plaza,
ha creado la iluminación para Ay Carmela, de Sanchis Sinisterra; Don
Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca; Lope de
Aguirre traidor, de Sanchis Sinisterra; y Azaña, una pasión
española, todas ellas bajo la dirección de José Luis Gómez.
Para Esece Producciones: Tristana, de
Pérez Galdós; Llega un inspector, de Priestley; Algún día
trabajaremos juntas, de Benet i Jornet, las tres dirigidas por Manuel
Ángel Egea; y La muerte y la doncella de Ariel Dorfman,
con dirección de Omar Grasso.
Con Entrecajas Producciones ha colaborado en Hetairas,
escrita y dirigida por Pilar Ruiz; Hiroshima mon amour de
Marguerite Duras, dirigida por José Páez; Antígona, de Sófocles,
con dirección de Francisco Suárez; Las últimas lunas, dirigida
por José Luis García Sánchez; Diez, de J. Carlos Rubio, con
dirección de Tamzin Townsend; y El séptimo cielo de Caryl
Churchill, dirigida por José Pascual.
Entre sus últimos trabajos podemos destacar Cena con amigos de Donald Margulies,
con dirección de Daniel Veronese; Desclasificados, escrita y dirigida
por Pere Riera; En el estanque dorado, de Ernest Thompson, dirección de
Magui Mira, La corte del faraón, dirección de Jesus Castejón, Kathie
y el hipopótamo de Mario Vargas Llosa, dirección de Magui Mira, y El resucitado de Emilio Zola, con
dirección de Emilio del Valle.
Con
Carlos Aladro ha trabajado en Garcilaso, el cortesano, Medida
por Medida en el Teatro de La Abadía, y en Have I none
para Teatro en Tránsito.
CECILIA MOLANO
Video y diseño gráfico
Cecilia Molano trabaja como freelance entre Madrid,
Mallorca y Berlín. Su actividad profesional gira en torno a la performance, el
video, el diseño gráfico y la edición de libros.
Su experiencia laboral se ha desarrollado
fundamentalmente en el ámbito teatral y de la imagen. Ha trabajado como
diseñadora para diferentes compañías teatrales y en el marco de Festivales como
el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Festival de
Almagro o instituciones como el Teatro Real o la Ópera de Lausanne. Se ha
encargado de la gráfica de los teatros del Centro Dramático Nacional la
temporada 2012-2013, e imparte clases de Estética, Escenografía y de
Figurinismo en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB).
En paralelo, desarrolla otras actividades artísticas en el marco del videoarte
y la performance con el grupo Bed and Breakfast que ha fundado junto a
Katrin Memmer y de la edición con la pequeña editorial Escrito a lápiz.
Ha finalizado el Diploma de estudios avanzados (DEA),
en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y
actualmente trabaja en la tesis para el doctorado sobre el concepto de
interacción en la performance. Ha realizado un Curso de postgrado sobre video documental
en la NYU; un Master en Escenografía en Saint Martins School of Arts,
Londres y la residencia en la Hoogeschool voor Kunsten de Utrech. Es licenciada
en Escenografia por la RESAD y ha obtenido algunas becas y premios como la Ayuda
a los Profesionales de la Cultura del Ministerio de Educación; Beca UNESCO_
Aschberg para cursar estudios en Charleville-Mèzieres, en el L'Institut
International de la Marionnette; obtuvo el Premio Jóvenes creadores del
Teatro Real de Madrid y ha sido finalista del Linbury Prize for Stage
Design del National Theatre de Londres.
Ha colaborado recientemente en diversos proyectos con
Carlos Aladro, como en la edición XXIX del Don Juan en Alcalá 2013, con el
diseño y la realización de video en directo.
FEDERICO ALADRO
Producción
ejecutiva
Licenciado en Ciencias Políticas por
la Universidad Complutense de Madrid, realizó el curso de Gestión y Producción
de Espectáculos en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Se dedica al mundo
de la producción y gestión teatral desde el año 1998 y es fundador, junto a su
hermano Carlos Aladro, de la compañía madrileña Teatro en Tránsito.
Entre otros trabajos, ha sido
responsable de la administración y gestión de la Compañía Teatro de la Danza de
Madrid y su escuela desde el año 2000 hasta 2006, donde participó en las
siguientes producciones: El Verdugo, Por un sí o por un no, Las bicicletas
son para el verano, con dirección de Luis Olmos; La Gaviota, Los días
felices, La casa de Bernarda Alba, dirigidas por Amelia Ochandiano. Con
Barbotegi, Arte, con dirección de Josep Mª Flotats. Con Concha Busto ha
participado en la producción de Paseando a Miss Daisy dirigida por Luis
Olmos. Con Fundiciones Teatrales C2, Don Quijote en la niebla y Johnny cogió
su fusil, dirigida por Jesús Cracio. Con Producciones Inconstantes, La
vida del revés dirigida por Emilio del Valle. Se ha responsabilizado de las
gerencias en gira de Psicosis, El cuerdo loco, Los días felices y Don
Quijote en la Niebla.
Actualmente
es Adjunto al Director de Producción de la empresa Iniciativas y
exposiciones, especializada en diseño, producción y construcción de exposiciones, museos, centros de
Interpretación, construcciones singulares, arquitectura efímera y eventos.
TEATRO EN TRÁNSITO
Teatro en Tránsito es un proyecto de
Carlos y Federico Aladro, configurado como una compañía de teatro independiente
con vocación de servicio público, y para el que han reunido desde 2008 a
diversos profesionales de reconocida y dilatada trayectoria en el teatro
madrileño, con los que han desarrollado seis producciones.
A partir de una concepción del
teatro como bien cultural, como lugar de
encuentro, Teatro en Tránsito aborda la puesta en escena de obras y textos del
repertorio universal, para ponerlas al alcance de los ciudadanos desde
lenguajes y concepciones escénicas con temporáneas.
Para su debut,
Teatro en Tránsito llevó a escena El cuerdo loco, un texto de
Lope de Vega perfecto por sus características para ofrecer un trabajo de
investigación actoral inusual en el Teatro Clásico español, con un reparto
encabezado por Israel Elejalde, Beatriz Segura, Manuela Paso, Juan Ribó y Chema
Ruiz, Álex García, Quique Fernández, Emilio Gómez y Toni Márquez. El cuerdo loco se estrenó en el
Corral de Comedias de Alcalá de Henares, dentro del Festival Clásicos en
Alcalá, en 2008, y también participó en el Festival de Almagro y en el Festival
Olmedo Clásico.
Para su tercera producción, la
actriz Beatriz Argüello puso la voz y el cuerpo al servicio de un monólogo que
dialogaba a solas con el espectador y cuyo verdadero escenario era la propia
conciencia del público. 4:48, Psicosis, de Sarah Kane, fue
estrenado en noviembre de 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El
último proyecto de Teatro en Tránsito, en coproducción con Kamikaze
Producciones e Israel Elejalde, es otro monólogo, La fiebre de
Wallace Shawn, esta vez en la voz de Israel Elejalde, que reflexiona sobre la
enfermedad global que nos aqueja como ciudadanos de un mundo, que a veces
parece que no sólo no mejora sino que empeora a una velocidad de vértigo, y en
la que no nos queda más remedio que plantearnos qué podemos hacer en nuestras
pequeñas vidas individuales para que algún cambio, alguna transformación real
sea posible. Para alcanzar algo de salud moral.
Con
Grumelot ha colaborado en las siguientes producciones Have I None de Edward Bond
estrenada en el Teatro Fernando de Rojas del Circulo de Bellas Artes de Madrid
en 2009; Malcontent basada en La Duquesa de Malfi de John Webster, dirigida por Owen Horsley y
con texto original de José Padilla
estrenado en el Festival de Almagro dentro del Certamen Off Almagro en
el Teatro La Veleta en 2011, y Pelín
de Victim (Intimidación punitiva) a partir del texto Playing the Victim
de los hermanos rusos Oleg y Vladimir Presnyakov, dirigida por Carlos Aladro
e Iñigo Rodríguez Claro. Se estreno en
el Festival Escena Contemporánea de Madrid en la Sala Triangulo de Madrid en
2013.
Fuente documental:
El manuscrito original del “Dialogo
de las comedias” se encuentra archivado en el fondo documental de la Junta
Grande de Reformación[1], que se
constituyó a comienzos del reinado de Felipe IV, en mayo de 1621, organismo que
tuvo su primera reunión en el año 1622, publicando sus trabajos Juan de Junti
el 11 de febrero de 1623. Al amparo de la Junta surgieron diversos Discursos,
que posiblemente tomaron como modelo o fueron influenciados por los “Diálogos
de la Topografía e Historia de Argel”, o quizás todos los diálogos, incluidos
los mencionados, nacieron de una moda de estilo de la época. A semejanza de
ellos se escribió en plan satírico burlesco, en Baeza, en 1638, el “Discurso de
los tufos, copetes y calvas”, de Bartolomé Jiménez Patón o el “Discurso contra
malos trajes y adornos lascivos” de Alonso Carranza de 1639.
El “Diálogo de las comedias entre un
teólogo y un regidor”, podría datarse como un estudio más de la Junta durante
el reinado de Felipe IV pero su forma, letra y contenido, parece corresponder a
una época anterior a la constitución de la citada Junta, incluso no parece
haber sido encargado por ella, ya que aparentemente no tuvo repercusiones en su
día, y no fue publicado en 1623 dentro de sus trabajos, además su clasificación
como documento reservado, debió retirarlo de la consulta pública hasta bien
entrado el siglo XX. El “Diálogo de las comedias”, como lo menciona en su edición
Luis Vázquez Fernández[2], nos
indica que el primero que se acercó al manuscrito fue Emilio Cotarelo, alertado
por Julián Paz y Espeso, en 1904[3]. El
trabajo de Cotarelo fue recogido por Antonio García Berrio en 1978, en su
discurso inaugural del curso 1978-1979 de la Universidad de Málaga[4]. El
Diálogo o los “Diálogos” de las Comedias” como renombra Luis Vázquez, parece continuar el estilo de “Los diálogos
de los mártires de Argel”, ya que adopta una estructura parecida, al recoger la
conversación entre dos interlocutores, cuyas expresiones recuerdan en parte el
entremés de la “Elección de los Alcaldes de Daganzo”, o de alguno de los
entremeses cervantinos, modelo que se hará muy popular a lo largo del siglo
XVII. Luis Vázquez lo acerca más al “Diálogo de la dignidad del hombre” de
Pérez Oliva, interpretando que la contienda discurre entre un teólogo y un
corregidor, aunque los seis diálogos solamente identifican al maestro de
teología y al regidor de teatro, no al representante del rey en la ciudad como sería
el corregidor, sentido que le da Luis Vázquez en su estudio.
Cotarelo y Vázquez datan el manuscrito en 1620,
pensando en el viaje de Felipe III a Portugal en 1619, aunque no relacionan la
cita con la entrada en Lisboa de Felipe II en 1582 para su proclamación como
Rey. Sospecho que se puede datar este manuscrito entre la fecha de la muerte de
Felipe II en 1598 y la fecha de nacimiento de Felipe IV, ya que el diálogo
recoge la prohibición de representar comedias por el luto a la muerte de Felipe
II y la publicación de la obra de Cristóbal de Virúes: “La gran Semíramis”,
publicada en Madrid en 1609 por Esteban Bogia, mercader de libros, pero que fue
representada por primera vez en 1581, año de la liberación de Cervantes, siendo
posiblemente la primera gran obra que contemplaron sus ojos a su llegada a
Madrid de regreso de Argel.
“Y todos estos inconvenientes cesarían, y aun
otros muchos más que no digo, con que hubiese en la Corte una persona
inteligente y discreta que examinase todas las comedias antes que se
representasen; sin la cual aprobación, sello y firma, ninguna justicia en su
lugar dejase representar comedia alguna; y desta manera, los comediantes
tendrían cuidado de enviar las comedias a la Corte, y con seguridad podrían
representallas, y aquellos que las componen mirarían con más cuidado y estudio
lo que hacían, temerosos de haber de pasar sus obras por el riguroso examen de
quien lo entiende. Y desta manera se harían buenas comedias y se conseguiría
felicísimamente lo que en ellas se pretende: así el entretenimiento del pueblo
como la opinión de los ingenios de España, el interés y seguridad de los
recitantes y el ahorro del cuidado de castigallos.
Para honesto pasatiempo, no solamente
de los ociosos, sino de los más ocupados; pues no es posible que esté continuo
el arco armado, ni la condición y flaqueza humana se pueda sustentar sin alguna
lícita recreación[5]”.
Después de este texto si Cervantes no
fue el autor anónimo del “Dialogo de las Comedias”, desde luego su autor copió
literalmente la opinión del Quijote enjaulado por el cura y el canónigo, en un
lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.
Alfonso Dávila
Entró luego el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse
con la monarquía cómica: avasalló y puso debajo de jurisdicción a todos los
farsantes; llenó el mundo de comedias propias, felices y bien razonadas, y
tantas, que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas, que es
una de las mayores cosas que puede decirse, las ha visto representar u oído
decir, por lo menos, que se han representado.
Cervantes – Prólogo Ocho comedias y Entremeses
Es la comedia un espejo
en que el necio, el sabio, el viejo,
el mozo, el fuerte, el gallardo,
el rey, el gobernador,
la doncella, la casada
siendo al ejemplo escuchada
de la vida y del honor,
retrata nuestras costumbres,
o livianas o severas,
mezclando burlas y veras,
donaires y pesadumbres.
Lope de Vega – El castigo sin venganza
[1]
Rafael González Cañal. “El lujo y la ociosidad durante la privanza de Olivares:
Bartolomé Jiménez Patón y la polémica sobre el guardainfante y las guedejas”.
Criticón. Numero 53, 1991, pp. 71-96
[2]
Diálogos de las comedias: Anónimo. Editor, Luis Vázquez Fernández. Publisher,
Edita Revista "Estudios", 1990
[3]
Emilio Cotarelo. “Bibliografia de las controversias sobre la licitud del teatro
en España, Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid 1904. págs. 210-231. Citado
de Luis Vazquez Ob. Cit.
[4]
Antonio García Berrio. “Intolerancia de poder y protesta popular en el Siglo de
Oro: Los debates sobre la licitud moral del teatro, Universidad de Málaga,
1978. Citado de Luis Vazquez Ob. Cit.
[5]
Miguel de Cervantes. Obras Completas I El Quijote pp. 270-272. Ob. Cit
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